Edificio Coca-Cola: el más sustentable de Argentina

edificio coca cola

La conciencia ambiental crece cada vez más a nivel mundial y todas las industrias también han decidido involucrarse en esta tendencia.

En el caso de la construcción, se han considerado cambios en cuanto a uso de materiales y procesos en construcción de obras con el propósito de ser más amigable con el medio ambiente.

Esto a su vez, ha traído la aparición de muchos edificios sustentables alrededor del mundo los cuales además de haber sido construido bajo estas normas cuentan con políticas de cuidado ambiental y consideran otra cultura de vivienda.

Argentina claramente no se ha querido quedar fuera de esta revolución ambientalista y se ha unido a la creación de este tipo de edificaciones.

Un claro ejemplo es el nuevo edificio Coca Cola ubicado en el barrio de Saavedra, el cual recibió la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Enviromental Design).

Esta es la máxima distinción de proyectos de construcción que demuestran un compromiso con la sustentabilidad.

Consideraciones para la certificación LEED

Para otorgarla se consideran los estándares más altos de desempeño en eficiencia energética y  bajo impacto ambiental tanto en la construcción como en su uso posterior.

Esta certificación también le valió el puesto del proyecto más sustentable y comprometido con el medio ambiente de toda Argentina alcanzando una puntuación de 91 sobre 100.

Asimismo, el edificio Coca Cola también se encuentra entre los 4 mejores puntajes sobre 40 proyectos de esta categoría realizados en Argentina, Chile y Brasil.

Es importante resaltar que las construcciones bajo los estándares LEED además de ser muy positivas para el medio ambiente también otorgan grandes beneficios.

Entre ellos podemos encontrar ahorro en costos de operación y uso de energía, mayor eficiencia en la operación y mantenimiento, incremento de la productividad y mejor salud para los habitantes.

Por esto y más, la certificación LEED hoy en día es el mayor reconocimiento en la industria de la construcción a nivel internacional.

Especificaciones del edificio

El edificio Coca Cola cuenta con 15.000 metros cuadrados, 14 pisos y espacios abiertos de trabajo donde se ubica el equipo de la operación local.

Además, también resulta ser sede regional para las autoridades de la unidad de negocios Cono Sur.

En cuanto a sustentabilidad, en su terraza se encuentran paneles solares que generan el 3 % de la energía consumida por le edificio.

Asimismo, se instalaron sensores de luz natural y de presencia como sistemas automatizados de cortinas enfocadas en aprovechar al máximo la luz natural.

Nos encontramos también con espacios de superficie vegetada con especies autóctonas útiles tanto para absorber el agua de la lluvia como para ralentizar el escurrimiento de agua la cual se dirige a un tanque de recupero de agua que tiene una capacidad de 70.000 litros.

Una vez allí el agua pasa por un proceso de filtrado que la deja en condiciones optimas para volver a ser utilizada en el edificio (en baños, riego y torres de enfriamiento).

Por último, el edificio posee una filosofía 100 % open-space que fomenta el trabajo colaborativo en equipo.

Esto gracias a la integración entre áreas y la efectividad en la ejecución delos proyectos de manera innovadora y creativa.

Todo en línea con la nueva cultura de trabajo de la compañía: más optimista y más consciente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *