Brasil protesta contra política ambiental de Jair Bolsonaro

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Recientemente en Brasil cientos de ciudadanos han decidido tomar las calles y alzar la voz en contra de las políticas ambientales de Jair Bolsonaro, actual presidente del país.

Es importante recordar como el pasado diciembre Bolsonaro insistió con la idea de cambiar las políticas ambientales del país.

Su argumento se basó en que la política ambiental marcada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (ibama) es muy estricta y no permite actividades de desforestación en las reservas indígenas.

Ante esa aclaración decidió que era hora de modificarla, noticia que no alegró a muchos de los habitantes de Brasil.

“La licencia ambiental obstaculiza a los alcaldes, gobernadores y al mismo presidente en muchos sentidos. No puedes trazar una carretera, por ejemplo. Sucede más que todo en la región amazónica. Vamos a poner fin a esta problemática haciendo que la política de medio ambiente ya no sea un obstáculo” expresó Bolsonaro.

Consecuencias del comunicado de Bolsonaro

En consecuencia, diversas comunidades indígenas marcharon unidas y apoyándose en la Articulación de los Pueblos Indígenas (APIB) para manifestar su descontento con este cambio de política.

De esta forma los manifestantes rechazaron rotundamente que el mandatario pretenda pasar las competencias de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) al Ministerio del Medio Ambiente el cual consideran está representado por intereses extractivistas.

Cabe destacar que el FUNAI es un órgano encargado de definir y demarcar los territorios indígenas.

A propósito de la convocatoria a manifestaciones, la organización Survival International aprovechó de emitir un comunicado al respecto para destacar que las comunidades indígenas han denunciado en los últimos días diversas invasiones a sus territorios.

Los responsables de dichas invasiones y violación de privacidad han sido las empresas ganaderas y madereras.

La misma organización ha manifestado su desaprobación ante estos actos declarándolo como “una violación a los derechos contemplados en la Constitución del país”.

La campaña “Sangre indígena – Ni una gota más” desarrollada por la APIB el 1 de enero cuando Bolsonaro tomó posesión de su cargo es la voz principal de estas manifestaciones.

La comunidad indígena toma las palabras de apoyo y argumentos que representan a dicha campaña para manifestarse y mostrar su descontento contra la intención del mandatario ultraderechista.

Observaciones por parte de Bolsonaro

Por su parte, el presidente, no ha parecido darle mucha importancia a las opiniones y sentimientos de la comunidad indígena y sigue firme sus planes.

De hecho, ya había advertido en su campaña electoral que seguiría los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, para sacar a Brasil del Acuerdo sobre Cambio Climático ratificado en París por la mayoría de los países del mundo.

Ya de por si, esta había sido una declaración bastante alarmante y que sin duda podía poner en preaviso a la comunidad.

“El Acuerdo del Clima es un plan de las Naciones Unidas para quitarnos la soberanía sobre el Amazonas” fueron las palabras textuales del mandatario ante este hecho.

Esto y más cambios en los procesos y normas establecidas en el país muestran la firmeza y el pensamiento radical de quien es hoy el presidente del gigante sudamericano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *