Mercado de cítricos argentinos en India y Vietnam

Limones, pomelos, kiwis, productos de exportación de Argentina para India y Vietnam

Argentina sigue creyendo en la calidad de sus productos y cada vez potencia más el nivel de exportación del país.

Esta vez con una visión más grande y capaz de atravesar grandes fronteras siendo capaz de enriquecer a países con más carencias.

Justo en Vietnam y la India existen mercados de limones argentinos que han llevado al país a trabajar en sus protocolos y capacidades de exportación.

Este mercado está liderado y gestionado por Federcitrus, la organización de cítricos de Argentina.

Asimismo, dicho país se encuentra en proceso de alisar los protocolos fitosanitarios que gestionan este proceso con el propósito de poder exportar antes de la culminación de la campaña 2019.

El presidente de la empresa de cítricos, José Carbonell, habló sobre esta apertura haciendo hincapié en el rol que tendrán estos países (India y Vietnam) en el portafolio de la nación.

Aún así, aclaró que aunque el mercado de limones y pomelos para India y Vietnam ya está abierto todavía hay temas fitosanitarios que se deben definir desde ambos países.

Esto mismo no le ha permitido poner fecha puntual a las primeras exportaciones de estos cítricos.

Los objetivos de Argentina

Sin embargo, se mantiene firme con su objetivo: enviar los cítricos durante la campaña de este año del país.

Esto significa que la gestión debe ser rápida y concisa para agilizar el proceso y permitir que las exportaciones empiecen este año.

En el caso de India, están trabajando para reducir el arancel que puede alcanzar hasta el 30 % para los países sin tratados.

En este sentido, se está negociando al posibilidad de un arancel menor aunque siempre considerando arancelada la entrada de la fruta.

Según lo que explica Carbonell, se debe considerar que India no se convertirá en un mercado importante en el futuro cercano.

Aún así es un país potencial para la exportación de cítricos (o bien de cualquier producto alimenticio) considerando que la cantidad de habitantes que posee no es menor.

“India es un mercado a desarrollar, ya que no existe el hábito de consumir limón amarillo entre sus habitantes, ellos más bien consumen una especie de lima, a parecida a la lima Tahití”, añadió.

Pero hay un factor positivo dentro de esta teoría y se trata de las nuevas generaciones que han adoptado hábitos alimenticios de occidente.

Ahora bien, en relación a Vietnam este cuenta con un impuesto de entrada más bajo y con menor cantidad de habitantes que India.

Hábitos de consumo de estos países

Sin embargo, el hábito de consumo está más establecido y esto lo convierte en un país con mayor o igual potencial que India.

Por lo pronto, la organización Argentina está trabajando en consolidar sus mercados con paso seguro.

De igual manera, otros cítricos como naranjas o mandarinas aun no están abiertos para exportación para India o Vietnam.

Carbonell hace énfasis en los mercados que abrieron el año pasado: en Estados Unidos, México y Brasil.

“Esperamos que el portafolio de exportación siga comportándose bien mientras trabajamos en los nuevos mercados” explica.

Afirma que son inversiones a largo plazo y que probablemente no den ganancias inmediatas pero el potencial es realmente grande.

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