Exportaciones e importaciones caen por Coronavirus

exportaciones y escenario nacional

Efectos alarmantes en el volumen de las exportaciones e importaciones de nuestro país ha tenido la aparición del Coronavirus o COVID-19, la ya mundialmente famosa gripe asiática. En efecto, según advierte la agencia gubernamental de Promoción de exportaciones en Chile, ProChile, la adquisición de alimentos y bebidas (frutas y vinos) por parte de China, ha bajado entre un 50 % y 60 %, lo que está repercutiendo directamente en el bolsillo de los exportadores nacionales.

Esto porque el bienestar económico de los empresarios chilenos depende proporcionalmente de la tranquilidad del gigante asiático y de su flujo constante de compras.

Vulnerabilidad

Así lo han advertido economistas de Citibank, quienes recientemente configuraron un Indice de Vulnerabilidad para los países de América Latina frente al COVID-19. En el estudio, consideraron factores como el crecimiento económico de las naciones, sus principales materias primas, los riesgos del mercado externo y  la solidez de sus cadenas de suministro.

Según los expertos, casi el sesenta por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile es  generado por el comercio y los principales ejes de su producción (cobre y frutas) tienen por destinatario final a China, lo que nos coloca en una posición de gran vulnerabilidad.

Mientras en países vecinos como Brasil y Argentina el comercio sólo representan un 30 % de su PIB, en Chile la situación es diametralmente opuesta, y un tercio de todas las exportaciones registradas en el país tienen como cliente final a la nación asiática.

Es tan grave la situación que el precio del metal rojo tranzado en la Bolsa de Metales de Londres ya ha disminuido en un 3,6 % en lo que va del 2020.

Por todo lo anterior, el virus es considerado actualmente como el mayor riesgo económico para la región, por las bajas en la demanda de materias primas en China, lo que ha desacelerado el crecimiento económico.

Según los exportadores chilenos, los productos nacionales más afectados por la pandemia son las cerezas, el vino y los mariscos.

Otras cifras importantes

Además, existe un cuello de botella en los canales de distribución ya que de los 200 a 350 contenedores diarios con frutas y bebidas chilenas que China aceptaba diariamente, se bajó a 40-50 diarios.

Asimismo, en la nación asiática, el consumo de gasolina (principal exportación de Brasil) bajó un 25 %, mientras se prevé una disminución de 0,3 % en su economía, lo que a nivel mundial afectaría el crecimiento de los países en -0,2 %. La caótica situación ya quedó demostrada en las caídas de las bolsas mundiales: 3,71 % en la Bolsa de Shangai; 2,42 % en la de Hong-Kong y 3,67 % en la de Tokio. Este delicado escenario económico mundial,  sumado a la incertidumbre  provocada tras el estallido social del 18 de octubre, ha conseguido que el mercado financiero nacional enfrente un sombrío panorama.

Con el dólar por las nubes ($817 comprador/ $828 vendedor) y una tasa de desempleo del 7,4 % en el trimestre noviembre 2019-enero 2020, las estimaciones de los economistas son particularmente alarmantes.

En Chile

De hecho, consideran que Chile experimentará en un futuro cercano una inflación de al menos 4 %, cifra que implica hasta siete décimas más de lo registrado en 2019.

Además, anuncian que si nuestro país sufre una caída de 10 % en el precio de las materias primas, el PIB nacional bajaría en cerca de 1,3 puntos porcentuales.

En este escenario, México podría ser la nación menos afectada de todos los países de la región americana, por su escasa dependencia de los vínculos comerciales con China.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *