Todo lo que debes saber del festival de carnavales en Brasil

Música, color, baile, canto y mucha fiesta, así es el carnaval de Brasil uno de los eventos más grandes del mundo dentro de la categoría de celebración.

Se vive en grande a lo largo de todo Brasil con increíbles espectáculos que no solo deslumbran en la capital, sino en distintas regiones con gran majestuosidad.

El espectáculo de Río de Janeiro es uno de los más populares en el país pero también destacan otros como los de Salvador, Recife, Olinda, Florianópolis y Sao Paulo.

Cada uno tiene sus propias características particulares y su toque nacionalista, aunque siempre con la samba a la batuta presente y exaltando la riqueza de este país tropical.

Una característica puntual de este evento es el uso de mascaras y disfraces muy extravagantes y coloridos.

La celebración del carnaval da la bienvenida a las privaciones religiosas que comienzan con el miércoles de ceniza.

Aún así, el evento es totalmente profano y se enfoca principalmente en la celebración y el goce.

Características del carnaval de Río en distintas regiones

Dependiendo de la región donde se celebre en carnaval está compuesto de diversos elementos y se manifiesta de diversas maneras.

Todas las regiones del país adoptan sus propias culturas y formas de celebración, si bien la samba se encuentra presente en todas partes no siempre lleva el mismo ritmo predominante.

Por ejemplo, el carnaval celebrado en Salvador, la capital del nordestino estado de Bahía, hace énfasis en la cultura “yoruba”, un grupo etno-lingístico del oeste africano que llegó a la tierra brasilera de la mano de la esclavitud durante la época conquista.

Los ritmos que acompañan esta celebración son variados pero el que sobresale es el “axé” el cual mezcla armonías africanas y melodías del nordeste de Brasil y del Caribe, todo con un toque de pop-rock.

De igual forma, hay que resaltar que estas celebraciones no son propias de Brasil, más bien se desarrollaron en diversos lugares de América Latina.

Un poco de historia del carnaval

Aún así, hay un elemento característico y propio en la tradición del Carnaval de Brasil que es la influencia africana.

Gracias a ella encontramos los típicos bailes y la música tradicional como es la Samba, entre otras actividades relevantes durante esos días.

En la mayor parte de Brasil este carnaval se vive en las calles, con bailes y desfiles dignos de admirar.

Aunque en Río de Janeiro y Sao Paulo los principales desfiles se realizan en el Sambódromo.

Por su parte, en el nordeste se celebra el Carnaval de Recife una fiesta destacada por las tradiciones del estado de Pernambuco, del que es capital Recife.

El principal protagonista de esta celebración es el “Galo de Madrugada” el cual es considerado el mayor bloco de carnaval del mundo.

Tiene un desfile de apertura de la fiesta el cual comienza el sábado antes de la cuaresma y se extiende por tres días más, lo que lo hace un gran fiesta.

Y así hay muchas formas de celebrar el carnaval en Brasil, en cada región con sus tradiciones y espectáculos únicos.

Lo que si es seguro es que si visitas Brasil durante estas fechas, indiferentemete de a donde vayas, tendrás diversión asegurada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *