Ministerio de las culturas abre 5 mil cupos para cursos de lenguaje mapuche

Niño Mapuche

Hace un tiempo que familiarizarse más con las raíces Mapuches se ha convertido en toda una tendencia y un progreso importante en Chile.

Con el motivo de seguir promoviendo este conocimiento y aceptación de culturas se han abierto cursos para aprender mapudugún, el idioma mapuche.

En esta oportunidad fue Juan Carlos Silva, subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quien se encargó de anunciar la realización de cursos e-learning de mapudungún básico.

Estos serán impartidos durante marzo a propósito de la conmemoración del Día de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Las personas se pueden inscribir gratuitamente a través de los sitios www.cultura.gob.cl y www.biblioredes.cl.

Sobre el curso

El curso tiene una duración de 80 horas pedagógicas que se dividirán en 4 módulos que los interesados podrán aprovechar a su comodidad dentro de un periodo máximo de 6 meses y con un topo de 5 mil alumnos por año.

Todo gracias a la iniciativa organizada por Biblioredes y el departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

De igual forma, esta labor es una excelente manera de difundir y conocer tanto la lengua mapuche como la cultura que la envuelve.

“Estos cursos gratuitos nos darán la oportunidad de adentrarnos, conocer y aprender sobre el mapudungún. Con esto seguimos firme a nuestro propósito: incorporar las lenguas indígenas a quienes a veces no las sienten propias o como parte de nuestra cultura e identidad nacional” expresó el ministro Silva.

Esta declaración dejó en claro el objetivo de integrar y valorar la cultura mapuche como parte de la identidad de los ciudadanos.

Pero los hallazgos para alcanzar ese objetivo no se quedan allí nada más, así han dado paso a muchas otras iniciativas relacionadas al refuerzo de la cultura.

Otras consideraciones

Otra de ellas es la realización de un seminario sobre experiencia de la Revitalización Lingüística que tendrá lugar aproximadamente en octubre en las regiones de La Araucanía y la región Metropolitana.

También están las II Jornadas de Investigación del Libro y la Lectura, que tendrán como tema principal la revitalización de las lenguas indígenas.

Esta por su parte tiene fechas de realización para julio del presente año desde la Política Nacional de Lectura y el Libro.

Todas actividades enfocadas en la potenciación de la lengua mapuche y en la expansión de la cultura nacional.

Así como también en la aceptación y reconocimiento de estas formas de comunicación como nuestras.

Como estas, ya ha realizado otras actividades culturales enfocadas a lo mismo que han tenido gran aceptación entre la comunidad del país.

Un claro ejemplo fue la actividad realizada en el Paseo Bandera de Santiago, donde participaron representantes de las comunidades Mapuche y Rapa Nui a la par de autoridades de los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Esta tuvo lugar le 25 de febrero en la región Metropolitana y demostró la posibilidad de realizar labores de esta categoría entre ambas comunidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *