Córdoba, la capital mundial del español

cile

A finales del mes de marzo tendrá inicio el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), justamente en la ciudad de Córdoba.

En la Plaza San Martín se detallan los días que faltan para este acontecimiento a través de un gran panel con letras de colores.

Este encuentro cultural, uno de los más importantes del año, convertirá a esta ciudad en la capital de la palabra.

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española la ciudad se prepara para recibir a unos 10 mil visitantes. Entre ellos se encuentran expositores, periodistas y turistas apasionados de las letras.

El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, serán los encargados de la inauguración del evento.

Argentina es el primer país en recibir este encuentro de gran renombre, ahora por segunda ocasión después de la edición 2004 en Rosario.

Aunque el evento tiene fecha de partida para el 27 de marzo del 2019, las actividades culturales paralelas iniciarán el 20 de marzo con el denominado Festival de la Palabra el cual se concentrará en la Plaza San Martín de Córdoba.

Sobre el evento

Allí será posible disfrutar de una Feria del Libro, presentaciones, muestras y talleres como la magia de bibliotecas públicas, teatro y otros espacios alternativos característicos de la ciudad.

Este evento significa un crecimiento cultural importante en la ciudad logrando potenciar su turismo, así como ocurrió en Rosario en el 2004.

“En muy poco tiempo iniciarán las actividades  que dejarán un legado en la infraestructura cultural” explica Marcelo García, coordinador ejecutivo de la Comisión Organizadora del CILE y funcionario del área de turismo.

La realización de este evento también cuenta con la restauración completa del histórico Teatro San Martín cordobés el cual será la sede principal del CILE.

El edificio ya tiene 127 años y fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini.

El Estado Nacional y la provincia de Córdoba, con apoyo de la municipalidad local y otras instituciones, serán los encargados de la inversión que amerita esta reconstrucción.

Sin embargo, aun no se informa el valor total de este presupuesto en la organización del Congreso.

Los participantes del Congreso

Ahora, en cuanto a los participantes del evento (expertos en lingüística y escritura) serán 250 de los cuales un 38 % corresponde a mujeres.

“Casi un centenar serán mujeres” fueron las palabras de Sonia Pérez Marco, jefa del Departamento de Prensa del Instituto Cervantes.

Incluso la ponencia de inauguración realizada el miércoles 27 de marzo estará dirigida por la escritora brasileña Nélida Piñón mientras que el cierre el sábado 30 de marzo estará a cargo de la argentina María Teresa Andruetto.

Por otro lado, en aprovechamiento de la energía cultural durante el lunes 25 y martes 26 se celebrará el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación.

La participación es completamente gratuita y las personas se pueden inscribir a través del sitio web oficial del CILE.

Este contará con muchas actividades relacionadas a temas de actualidad como la comunicación con perspectiva de género, los desafíos del periodismo narrativo y el uso de la palabra en la era de la convergencia digital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *