¿Te vas de viaje? 3 consejos para elegir el seguro más conveniente

vuelos low cost

La irrupción de los pasajes low cost ha permitido que cada vez más chilenos viajen, ya sea dentro del mismo país como al extranjero.

Aunque la tendencia es que los compatriotas continúen viajando mayoritariamente a destinos como Río de Janeiro, Lima o Buenos Aires, lo extiendan por promedio de siete días y vayan prefieran los hoteles all inclusive, también hay otro grupo de personas que buscan viajes más aventureros.

Por lo general se trata de personas jóvenes ─de la generación millennials– que optan por recorrer destinos más lejanos, normalmente en temporada baja, por un periodo de tiempo más largo y hospedándose en lugares más económicos.

Algunas apreciaciones sobre viajes low cost

Pese a lo que podría creerse, este “nuevo viajero” sí toma una precaución antes de emprender tomar su equipaje: contrata un seguro de viaje.

“Los chilenos, especialmente los más jóvenes, se están convirtiendo paulatinamente en viajeros ‘profesionales’. Pese a que quieren gozar de una nueva experiencia, entienden el viaje como algo serio, que requiere de un plan para satisfacer las expectativas. Por ello, toman en cuenta el valor de viajar protegidos y contratan el seguro de viaje correspondiente según su destino”, explica Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Hay lugares donde contar con seguros de viaje es obligatorio, como la mayoría de los países europeos o Cuba, por ejemplo. Sin embargo, el mercado de las aseguradoras tiene ofertas para cada destino, incluso los cercanos, además del tiempo de viaje y las características del viajero.

“Es importante que las personas consideren que no sólo deben viajar protegidos a los países donde lo exigen, sino a todas partes. El riesgo de que ocurra algo no tiene nada que ver con la distancia. Y los precios ya no son un obstáculo, porque hay para todos los bolsillos. Por ejemplo, para ir a Argentina un fin de semana el seguro vale alrededor de 9 dólares, lo mismo que un peaje de ida y vuelta”, agrega Santa Cruz.

Extravío de equipaje y enfermedades: Lo más demandado

Es una realidad que a casi la mitad de los viajeros les ocurre algún percance durante su travesía. Una caída o dolor de estómago, la pérdida del equipaje o de los documentos, o la cancelación de un vuelo son cosas que pueden pasar, aunque se extremen las precauciones.

El 85 % de las personas que han hecho uso de su seguro de viaje, lo hacen por temas médicos. Le siguen aquellos que se comunican por extravío o retraso de equipaje. Más atrás están quienes necesitan asistencia por cancelación de vuelos.

“Con la proliferación de los servicios low cost, no es de extrañar que un vuelo se retrase, se cancele o se pierda una maleta. Por ello, sobre todo si se va a varios destinos en un mismo viaje, si se viaja solo o si lo hace en familia, con niños o adultos mayores, se vaya protegido”, agrega Santa Cruz.

¿En qué fijarse al contratar un seguro de viaje?

Antes de contratar el seguro, es importante tener en cuenta ciertas características:

1.- El precio: Por lo general, un seguro de viaje vale entre 5 mil y 7 mil pesos por día. Considerando la edad del viajero, sus antecedentes médicos, la extensión del viaje, el destino y la cobertura, será el precio final. Aunque siempre es importante cotizar y hallar ofertas.

2.- Cobertura: Lo ideal es que el seguro cubra, como mínimo, 40 millones de pesos en el caso de Latinoamérica y 100 mil dólares para Estados Unidos o Europa. Esta cifra debe ser suficiente en caso que el seguro de viaje deba cubrir un nuevo pasaje, alguna atención médica compleja o el extravío de una maleta.

3.- Cómo usarlo: Muchos de los que contratan el seguro llegan hasta ahí y se van de viaje sin saber qué hacer en caso de que sea necesario usarlo. Aunque habitualmente las aseguradoras se ocupan directamente del pago de clínicas, tratamientos y procesos de rehabilitación hasta que el afectado vuelva a Chile, no todas funcionan igual. Por ello es vital estar enterado del paso a paso, como a qué teléfono llamar en cada eventualidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *